Fuenteovejuna en secundaria


Se presenta aquí una memoria del trabajo realizado por alumnos y profesores del I.E.S. Calatalifa de Villaviciosa de Odón sobre el ballet de Antonio Gades Fuenteovejuna. Se trata de un proyecto pedagógico diseñado por el departamento de música de este centro y realizado en colaboración con la Fundación Antonio Gades, que ha tenido como objetivo primordial la difusión de la obra de este gran talento de la danza entre los estudiantes de enseñanza secundaria. Fuenteovejuna ha sido una experiencia educativa de carácter interdisciplinar en la que han participado los departamentos de educación plástica y visual, tecnología, filosofía, ciencias naturales y música. El estudio de Fuentoevejuna ha dado lugar a la creación artística y técnica aproximando al adolescente a una obra consagrada del patrimonio artístico de nuestro país. El acercamiento a ella se ha producido desde diferentes disciplinas tales como la literatura, la danza, la música o la escenografía, lo que ha permitido dar a conocer diferentes profesiones que se dan cita en un espectáculo como éste.

Estudio de la figura humana
en posición de baile por alumnos de 3º de ESO 

Los oficios del pueblo: alfarería y cerámica.
Trabajos realizados por alumnos de 3º de ESO

Así, los alumnos se han convertido en pequeños investigadores, científicos, compositores, intérpretes, bailarines, fotógrafos, pintores o ceramistas a la vez que reflexionan sobre temas tan importantes como la violencia, la justicia, el papel del hombre y la mujer en la sociedad o el enfrentamiento de las clases sociales.  

Coordinación de este proyecto: Isabel Domínguez 


Paisajes de Fuenteovejuna realizados por alumnos de 1º de ESO con témperas.

Escenas del ballet Fuenteovejuna realizadas por alumnos de 1º de ESO con témperas.

Los oficios del pueblo en juegos de cartas (naipes) realizados por alumnos de 3º de ESO: la matanza y el labrador.

Música para la nobleza y para el pueblo

La Mourisque de Susato

En el lavadero, Canción popular andaluza

Contacto: fundacion@antoniogades.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>