Movimientos

La danza de la punta al tacón

La Fundación Antonio Gades propone en este espectáculo didáctico un acercamiento a las diferentes técnicas que conforman el panorama dancístico actual, haciendo especial hincapié en el mundo de la Danza Española. Guiados por las enseñanzas de Gades y de la mano de dos bailarines y una coreógrafa de su Compañía, los escolares podrán comprobar como el ser humano se vale de su cuerpo, la música, el tiempo, el espacio, sus conocimientos y… sus zapatos…para expresar mediante un lenguaje universal. Dentro de los contenidos que se proponen, se establecen cinco parámetros que estructuran el desarrollo de la sesión:

1. Todos los números coreográficos, realizados con música grabada, irán entrelazados entre sí por una presentación centrada en los siguientes aspectos: La danza clásica, base de todas las danzas; la danza popular española; la escuela bolera, origen de la danza española; la danza estilizada y el flamenco.

2. Las enseñanzas incluirán la proyección de vídeos, centrados en la figura de Antonio Gades, y que se relacionan con lo que está sucediendo en el escenario.

3. Coreográficamente, los bailarines harán una demostración de los distintos estilos de danza comprendidos en el curso y de parte del legado coreográfico que dejó Antonio Gades.

4. Los niños del público podrán participar en el espectáculo a través de una pequeña clase -desde la butaca o en el mismo escenario- para que, de manera divertida, aprendan los primeros pasos y ritmos del baile.

5. Finalmente se abrirá un breve coloquio en el que los espectadores podrán realizar preguntas a los bailarines.

6. La actividad se complementa con una guía didáctica que puede descargarse de una forma gratuita por Internet.

Datos técnicos
• Autor: Idea original y guión Eugenia Eiriz, Fundación Antonio Gades
• Dirección Artística y Coreografía: Mayte Chico
• Intérpretes: Miguel Barrejón, Merche Recio, Mayte Chico
• Adaptación: Asesora pedagógica Ana Hernández-Sanchiz
• Iluminación: Dominique You
• Duración: 45 minutos

Contacto: fundacion@antoniogades.com

3 comentarios

  1. Fernando Moreno

    ¡Encantado! y además ¡sorprendido! Muy bien llevado a cabo con vistas a la divulgación y difusión no sólo de la figura de D. Antonio (por ser la fundación que lleva su nombre) sino del arte de la danza, colocándolo a la altura que se merece y desde la modesta opinión de un maestro escuela de música, muy, pero que muy apta para hacer comprender a peques y mayores la gran ignorada de “nuestras” artes.
    Más que recomendable para los compañeros profes que, a menudo, concurrimos en actos y espectáculos que no son lo que imaginábamos o nos cuentan de ellos cuando los programamos para nuestros alumnos. Éste sí que es lo que parece y es algo único y muy a tener en cuenta para llevar la danza, su expresión, el por qué de su existencia, el hombre se hace humano y danza.
    Sin duda deberían, desde la fundación, promover esta misma representación entre aquellos que puedan ayudar a difundirla en los centros educativos de España invitando a los coles a llevar a sus alumnos a verlo. Muchas veces llevamos a nuestros alumnos a espectáculos que tildan de didácticos y que solo dejan desilusión en los profes y confusión en los chavales.
    ¿Una prueba más? Las dos primeras filas, por no decirte que todo el teatro, estaba repleta de “chiquillería” muy peque -que además estaba sin compañía cercana de los adultos-. Era un verdadero tropel de ruido hasta que alguien empezó a contarnos una historia maravillosa desde el escenario. Entonces cayó el silencio como las luces y calló el ruido como la auténtica música hace el silencio. Y todo fue expectación. Si no hubiera habido la magia del arte, no habría llegado el milagro. Los que estáis con chavales en las aulas lo sabéis muy bien.

    Responder
  2. ANGELO ROMANO

    SIENTO QUE MI ESPIRITU SE TRANSPORTA A ESPAÑA A ESTA ESCUELA , DONDE MI ALMA TRABAJA , DURO Y SED DESDOBLA ESTAN NOBLE, Y BELLO ARTE EL FLAMENCO

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>