Cursos de formación

dirigidos al profesorado de educación primaria

 

La Fundación Antonio Gades, en su proyecto pedagógico, fomenta la difusión, el conocimiento y el disfrute del Flamenco entre los jóvenes.

Tras varias experiencias con los alumnos en la escuela, la Fundación plantea un curso de formación del profesorado. Flamenco en el aula propone un acercamiento al arte flamenco y sugiere su empleo como herramienta de aprendizaje estableciendo conexiones y enlaces con las diversas áreas curriculares.

Los docentes se familiarizan con el Flamenco y con su aplicación en la escuela a través de actividades prácticas: cante, palmas, baile, zapateado y manejo de los accesorios flamencos.

Asimismo descubren diferentes formas de enseñar,
 un abanico infinito de posibilidades que incentivan
 el deseo de aprender.

El primer día del curso se entrega al profesorado material didáctico.

El taller ha sido diseñado por Silvia Marín, bailaora y pedagoga, inspirándose en el programa educativo estadounidense Creating Original Opera.


10 y 11 de noviembre 2011

Universidad de Extremadura.
Facultad de Filosofía y Letras. Cáceres

En este curso de formación participaron docentes de enseñanza secundaria y alumnos de la facultad.


10, 11, y 12 de junio 2011

Teatros del Canal | Madrid

Curso de formación dirigido al profesorado de educación primaria en el marco del 6º Festival Suma Flamenca

Ultimate Responsive Image Slider Plugin Powered By Weblizar

Contacto: fundacion@antoniogades.com

2 comentarios

  1. José Luis Heras

    En el Centro de Profesores y de Recursos de Cáceres se llevó a cabo el curso Introducción a los aspectos musicales, rítmicos y coreográficos de la música flamenca impartido por Silvia Marín y al finalizar el curso la evaluación realizada por todos los asistentes fue altamente positiva. Reflejaron en sus comentarios el aspecto didáctico y de aplicación al aula de todos los contenidos desarrollados, la variedad de contenidos abordados y la versatilidad de las propuestas didácticas para ser aplicadas de modo global tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria con las adaptaciones pertinentes.
    Abordar la música flamenca desde una perspectiva tan didáctica facilita la aproximación a este arte sin complejos, sin miedos y permite una integración de los diversos palos del flamenco al bagaje musical del alumnado.
    Como responsable de la organización y la gestión del curso opino que fue un curso muy interesante desde la perspectiva educativa en el ámbito de la didáctica de la educación musical, práctico, creativo, participativo y que abrió la mirada a otras formas musicales para incorporar al acerbo cultural y musical de nuestros alumnos.

    Responder
  2. José Luis Bernal

    Por segundo año consecutivo (2011 y 2012) la universidad de Extremadura ha incluido en su anual Curso de introducción al Flamenco, ya en su sexta edición, el programa “El Flamenco en el Aula” de Silvia Marín. La experiencia del pasado año 2011 fue tan positiva que en el presente curso se ha organizado la actividad en colabración con el Centro de Profesores y recursos de Cáceres, para potenciar las posibilidades pedagógicas de la actividad. Este año además el curso “El Fllamenco en el aula” se ha adptado también a una programación especial a estudiantes americanos que desarrollan un programa específico en nuestra Universidad. Todo ello no hace sino acreditar las bondades de este curso, su capacidad de adaptación a distintos tipos de alumnado con muy diverso conocimiento del mundo flamenco, y en fin, su alto grado de aprovechaameinto por los alumnos. Silvia Marín acredita y pone en práctica unas dotes pedagógicas formidables que permiten alcanzar a los alumnos, en muy poco tiempo, unas destrezas y habilidades sorprendentes, como las que atañen al compás. El curso evidencia unas potencialidades didácticas espléndidas que el alumnado aprovecha adaptándolas a sus inquietudes y demandas formativas, ello explica que en el caso universitario, participen alumnos, profesorado y personal de administración y servicios. Silvia MArín sabe transmitir lo esencial flamenco atendiendo a todos los aspectos de su complejidad cultural, tanto en el ámbito musical, como en el literario, plástico, floclórico, antropológico, etc. La satisfacción del alumnado demuestra la eficacia del curso, que resulta, por tanto, altamente recomendable.
    José Luis Bernal Salgado
    Director del Curso de Introducción al Flamenco de la UEX

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>