Antonio Gades

“No me gustaría morirme sin poder dar lo que sé. Lo que quiero es encontrar a gente que se lo merezca, y lo que sé, dárselo. Porque yo he tenido la suerte de que me lo han dado antes”.                                      

                                                                                                                  Antonio Gades

Antonio Gades (1936-2004). Nombre artístico de Antonio Esteve Rodenas. Para unos el gran renovador de la Danza Española y el Flamenco, para otros además, un referente social en una época y una España que soñaba libertad. Con once años  y como tantos niños de la posguerra española, tuvo que dejar de ir a la escuela para ayudar a su familia poniéndose a trabajar. Siempre agradeció a sus padres las enseñanzas éticas y morales aprendidas durante esos duros años, pero lamentaba haber tenido que dejar la escuela tan pronto.

Un día su suerte cambió. Antonio se topó con el baile casi por casualidad y descubrió que la danza podía ser un modo de ganarse la vida, de salir del hambre, de ayudar a su familia…  Contaba ya catorce años y se había lanzado a bailar con muy pocos conocimientos técnicos en un cabaret. En estas estaba cuando una de las grandes figuras del baile español de la época, Pilar López, le encontró. Algo vería Doña Pilar en él cuando rápidamente le contrató en su compañía, y le convirtiendole aproximadamente dos años después, en primer bailarín. A lo largo de casi diez años le enseñó los secretos del Arte: la importancia de leer, de conocer a los grandes maestros de la pintura, de la escultura, de la literatura, del cine, del teatro, el valor de aprovechar los mil viajes que en su compañía iba a realizar para ampliar la formación que, por haber tenido tan niño que dejar la escuela, no había podido recibir. También le enseñó el respeto al público, aquella frase que luego Gades siempre repetiría: “la ética antes que la estética”. Gracias a las enseñanzas de la que ya para siempre consideró “su maestra”,  a su enorme capacidad de trabajo y a esa curiosidad innata y constante deseo de aprender que le acompañó toda la vida, fueron sucediendo muchas cosas en su vida. Gades se convirtió en un grandísimo bailarín y coreógrafo, llevó nuestra cultura a lugares lejanos y conoció gente que continuó enseñándole todo lo que en la escuela no había podido aprender, sobre el baile y sobre la vida.

Hay muchas cosas interesantes que saber acerca de Antonio Gades y os invitamos a conocer nuestra página web para adentraros en una vida y una labor apasionantes, pero hay un detalle que nosotros aquí queremos subrayar, un detalle que supone una de las piedras angulares sobre las que Gades construyó el esplendido legado dejado a la cultura española: hasta en las últimas entrevistas que dio en vida, cuando ya tenía casi 67 años y estaba a punto de partir en su último viaje, Gades repetía que él no había inventado nada, hablaba siempre de sus maestros, de todos los que le enseñaron, repetía la importancia de aprender de ellos, de reconocer, de agradecer su labor. Es ésta una herencia inestimable que desde la  Fundación queremos ayudar a difundir, por eso esta labor pedagógica y social tiene tanta importancia para nosotros. De alguna manera, continúa vivo así otro de sus deseos:  traspasar a las nuevas generaciones lo que a él le había sido entregado.

Eugenia Eiriz. Viuda de Gades. Directora de la Fundación Antonio Gades

Para saber más sobre Antonio Gades y su obra entra en: www.antoniogades.com

1 comentario

  1. ANGELO ROMANO

    BUENAS TARDES ES IMPRESIONANTE CUANDO UNO ESCUCHA O LEE SOBRE ESTE GRANDE DE BAILE UY LA DANZA , EL FLAMENCO , , Y EL SER HUMANO AMIGO Y CERCANO , COMO SUS PALABRAS ASI LO TRASMITE, CALAN EN MI VIDA , SE AJUSTAN A MUCHOS DE MIS PENSAMIENTOS ,Y A LO QUE PIENSO .GRACIAS MAESTRO POR TANTO QUE NOS HAS DEJADO PIDO A DIOS ESTAR UN DIA EN TU ESCUELA , PA QUERERTE MAS , Y CONOCERTE MAS SOY DE VENEZUELA PERO TENGO A ESPAÑA EN LA SANGRE , Y QUE MEJOR FORMA DE EXPRESAR ESTE AMOR QUE ,A TRAVEZ DE LA DANZA.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>